dilluns, 27 de setembre del 2010

Altres

Aprofito aquest espai que crec que alguns visiteu de tant en tant per compartir articles escrits pels meus companys d'ArtCorps, que a altres zones de CentreAmèrica realitzen tasques similars a la nostra, i que es troben amb els mateixos problemes i conflictes que esxisteixen per tota aquesta zona del món.

La Mònica Gutierrez escriu al seu blog sobre els hondurenys que viatgen cap als EUA. Un tema que està sent portada després dels tràgics incidents a la frontera. I que no per casualitatr és el tema que des de fa dies treballen amb el seu grup de joves, des del punt de vista dels familiars que queden visquent a Hondures. http://moicagq.wordpress.com/2010/09/23/the-radio-play-is-the-thing/

El Cristian Beltrán, fa tres anys que treballa al Petén, al nord de Guatemala, i escriu al blog d'ArtCorps un anàlisi personal sobre el funcionament del sistema educatiu a Guatemala. Comparteixo del tot la seva opinió sobre aquesta lamentable situació que a Hondures no és diferent. http://artcorp.org/wp/?p=1141

Avui ha sigut un matí de surfejar per pàgines plenes d'informació, i no puc evitar de compartir amb vosaltres, aquest article, publicat a la web de la Resistencia, que denuncia un dels monstres d'Hondures: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=166:honduras-facusse-premiado-ambientalista-derrama-veneno-en-el-bajo-aguan&catid=63:medio-ambiente&Itemid=247


Xtonga Irraitu





M’embolico en una col

m’he fet a la mida d’un cargol

I cercant unicorns i altres fantasies

m’he aixecat les faldilles

comprovant que les sabates

continuaven en aquest món.

M’he guarnit el cap

amb flors de paper daurat,

per dansaaaaar

entre els camps on es cullen,

on es cullen els miralls, deformats

per guarir la realitat,

per guarir…

Xtonga Irraitu…


Estossego tants pardals

que volaran en espirals.

Desprovista de calces, mitges i mitjons,

només em resta rodolar

en un món inexplorat

Imagina…

Xtonga Irraitu


Xtonga Irraitu és una cançó de la Sole i el Pau. Els dibuixos són meus, evidentment inspirats en la cançó. Podeu escoltar-la a http://www.myspace.com/pauurgell

Espero que ho disfruteu!


dimarts, 21 de setembre del 2010

La visita de Picasso II



La visita de Picasso



Hoy les voy a contar la historia de un pintor, quizás del pintor más importante de nuestro tiempo. Y de un cuadro que él pintó, uno de los más importantes que se han pintado nunca. Es un pintor español, que todos le conocen y todos le recuerdan por sus pinturas y su mirada oscura. Él es Pablo Picasso, y pintó todos estos cuadros que vemos aquí. Qué les parecen estos cuadros?Los ojos atentos y muy abiertos miran, pero nada dicen. Esto es nuevo y no sabemos
qué es. Enséñanos a entenderlo!

Empezaremos por conocerle a él, miren-le en esta foto! El papá de Pablo también era pintor y el niño des de muy pequeño ya empezó a pintar. Dibujaba en su cuaderno las palomas que veía en el parque de su pueblo, igual como ustedes pintan los pájaros que ven en los árboles de San Marcos. El papá se dio cuenta que a Pablo le gustaba dibujar y le enseñó la técnica que enseguida aprendió.
Cuando fue más mayor decidió irse a conocer otros artistas, para aprender más. Se marchó a una ciudad grande, París, en el país vecino, Francia, dónde se reunían todos los pintores, músicos y pensadores de su época. Allí conoció a muchos y pintaros juntos. También conoció a muchas muchachas y se enamoró muchas veces.
Ven estas mujeres de aquí? Éstas eran sus enamoradas se enamoró de mujeres muy guapas, y de hecho, estaba metido en un buen enredo. Ven estas pinturas de aquí dónde aparecen estas mujeres de colores? Pues ésta de aquí fue su primera esposa, Olga que era bailarina, y la madre de su primer hijo, Pablito que aparece en ésta otra pintura con el vestido de colores. Ésta mujer rubia era una amante de Picasso, una mujer muy hermosa y muy joven que se llamaba María Teresa, y con la que también tuvieron una hija, que se llamó Maia. Y ésta otra mujer de cabellos oscuros era Dora Maar, una mujer que hacía fotografías y su tercera amante.
Porque esta mujer tiene como dos caras, de dos colores? Y a esta otra parece que los ojos… se le mueven…
Verdad que la forma de pintar de Picasso es algo especial?
Hacía algún tiempo que los amigos pintores de Picasso intentaban encontrar una manera diferente de pintar para que las fotografías no les quitaran el trabajo, es mucho más rápido hacer una foto que pintar un retrato!! ¿Qué es un retrato? Esto es un retrato, y esto también, es una pintura o una fotografía que muestra a una persona. Picasso pintó muchos retratos de sus amantes y también de sus amigos. Picasso empezó a pintar de formas que la fotografía no podía hacer, usando muchos colores y formas distintas. Quería que en sus pinturas se viera todo lo que no se puede ver en una fotografía! Inventaba los colores, y intentaba que se vieran los movimientos y los gestos de las personas que retrataba. Así que inventó una nueva forma de pintar y se hizo famoso porque a muchos les gustó o les sorprendió.

Cuando ya era famoso, y todos le conocían y muchas mujeres le querían, des de España le encargaron de pintar éste cuadro. Qué ven en ésta pintura? Qué pintó aquí Picasso, con su nueva forma de pintar?
Un caballo, una vaca, bueno no es una vaca es un gran toro! Un hombre, y una mujer con un niño… muerto. Qué le pasa al caballo? Está herido. Y un sol en el centro. Y a esta mujer qué le pasa? Qué son estos pinchos? Son las llamas del fuego, se quema su casa, ven la casa? Y éste es hombre o es mujer? Es mujer, tiene pechos, ves? Y esta tiene una candela en la mano. Qué hace con ésta luz en la mano? Ilumina. Qué ilumina? La guerra.

En España estaba pasando algo horrible, unos militares dieron un golpe de Estado. Esto sí sabemos lo que es, porque en Honduras hubo uno hace un año! Pues en España después del golpe empezó una guerra civil. Una Guerra Civil es cuando se pelean las personas de un mismo país. A veces hasta los hermanos tienen que pelear entre ellos. En Honduras también ha habido guerras de éstas además de las guerras con los países vecinos como el Salvador.
En esa guerra de España, fue la primera vez que el ejército tiró bombas des de el aire contra una ciudad. La ciudad se llama Guernika, y también se llama así la pintura. ¿Y quién creen que vive en las ciudades? Pues las personas, mujeres y niños. Por eso ésta mujer asustada mira hacia arriba, al cielo oscuro dónde vuelan los aviones. Las bombas mataron a mujeres y niños.
La noticia de las bombas que caían del cielo salió en la prensa de todo el mundo y Picasso vio las fotografías. Y se puso a pintar y hizo este gran cuadro.

Pero porqué pintó ésta cosa tan horrible y tan triste? Él pintó el cuadro más grande para que todo el mundo se enterara de lo que pasando en su país. Él estaba horrorizado y quería que todos supieran del horror de la guerra que mata gente. Quería decir que no quería más guerra. Ni la de España ni ninguna otra guerra. Él quería que sus pinturas sirvieran para hablar al mundo.

El Guernika no se pudo quedar de España, porque Picasso dejó dicho que no podría estar es éste país mientras no hubiera libertad. La guerra la ganaron los militares, los mismos que tiraban las bombas y hubo dictadura que duró cuarenta años. Todo ese tiempo tuvo que estar fuera. Cuando murió el dictador y hubo elecciones de nuevo, el Guernika volvió a España. Ahora está en un museo y todos pueden visitarlo.

Después de dibujar las palomas de la paz, los pequeños se retrataron los unos a los otros. No es necesario explicarles del cubismo, pues ellos saben mucho más de formas y de colores!* De la mano de Helena vino el pintor Picasso a San Marcos. De su maravillosa colaboración en los talleres que hicimos durante su visita salió esta historia y estas hermosas pinturas. Todos des de San Marcos le damos las gracias!

dilluns, 20 de setembre del 2010

La historia de Amelia.

Amelia tiene veinte años de estar casada con Raúl. Cuando nosotros conocimos a Raúl nos habían contado que era un gran líder en su pequeña comunidad que lleva el nombre de la quebradita que bordea. Nos hablaron de una persona que cuida de su gente y de su bosque, el hombre que organiza el Día del Árbol, y la escuela lleva el nombre de él.
Un día fuimos a su casa a conocerle. Nos habló largo y tendido de todas sus hazañas para proteger el Parque Natural y los bosques de Honduras. Nos llenó la cabeza de historias sobre niños que se agarraban a los árboles para que sus papás sin escrúpulos no los cortaran. Nos emborrachó con grandes palabras sobre el Medio Ambiente y la flora y la fauna…. Y pensábamos de vuelta a casa ¿Cómo puede ser que no hayamos conocido antes a este gran hombre!?? Un líder como él nos sería de tanto apoyo!!

Después llegó el día del Árbol que tratamos de organizar juntos. Él estuvo presente, pero no dijo nada ni se mostró mucho. Después alguien nos contó que el bosque que había habido en ese cerrito ahora pelado había sido el famoso bosque de Raúl.
Raúl se había ido metiendo más y más en política. Por interés te quiero Andrés. El alcalde que hay ahora es ganadero y regala vacas a sus colaboradores. Necesitaba espacio y pasto para las vacas.

Pero yo no quería contar la historia de Raúl, quería contar la historia de Amelia, su esposa, que como todas las esposas nos dio café el día que fuimos a visitarles a su casa. Él nos contó que ella había organizado al grupo de mujeres que trabajaban en los viveros de la empresa. Me imaginé que era una mujer fuerte. Pequeña y redondita, i de semblante serio, a veces parece que esté enojada. Ella viene religiosamente a todos los talleres que hacemos con las mujeres, siempre llega la primera con su hijita adoptada. Tiene buen trazo dibujando y manos ágiles con la arcilla. Es reservada, así que seguí pensando que era una mujer fuerte y seria.

El otro día llegó la primera y no vino nadie más, así que nos sentamos a tomar café a la sombra y a charlar. Ella es nativa de estas montañas, conoce todas las aldeas arriba y abajo del río. Estudió en esa escuela, sabe leer y escribir. Le pregunté cuantos años llevaba casada con Raúl, y con su mirada oscura respondió que veinte. Pero no pudo evitar contar el resto de la oscura historia. Porque él anda con otra mujer de más abajo. Él no tiene pena de andar siempre por aquí abajo. Todo el dinero que tenemos, que no es mucho se lo gasta en la otra casa. Llega tarde por la noche. Y cuando se cruzan esposa y marido por la calle él no la reconoce, así que nunca salen juntos. Pero qué puede hacer Amelia? Aquí en las montañas no hay ninguna forma para una mujer de ganarse la vida. No hay más trabajo que el del campo y el de la casa. Y cada uno al suyo. Ah, si, la empresa, pero cerró. Cecilia, su vecina, hoy no vino al taller porque anda en casa de alguien lavando la ropa a cambio de unos pocos pesitos. No es mucho lo que gana pero es todo lo que entra en la casa, su marido cultiva sólo algo para comer unos pocos de frijolitos y de tortillitas, pero las cosechas se arruinaros con tanta lluvia. Tienen siete hijos.

Amelia no lo puede echar, ni tampoco irse. Adónde podría ir? Aunque le dan unas ganas de agarrar y andarse para España! Cuando estaba joven su primo quería que se fueran para los Estados, en esa época era mucho más fácil que ahora con tanta mara y tanta mafia. Pero su mamá no la dejó marcharse. Ayer volvió su otro hijo adoptado, que estaba intentado cruzar de mojado, pero la migra lo agarró y lo mandó de vuelta. Cuentan horrores de ese camino, pero él quiere volver a intentarlo.

Ya hace rato que hemos terminado el café. Sí, hay otras mujeres que les pasa lo mismo con sus maridos. Si al menos no tuviera yo que enterarme! Pero todos lo saben! Hasta la niña no puede ni ver a esa otra mujer, se pone furiosa cuando pasan ante la casa de la otra.

Ya es tarde, tenemos que irnos para casa la abuela que está enfermita, y luego volver a la casa rapidito que no hemos limpiado nada hoy! Con sus piernas un poco torcidas y fuertes y su oscura historia se van calle abajo con el sol. Quizás Amelia no es fuerte como yo creía, ella siente la pena de la humillación des de hace veinte años. Pero alguna fortaleza le hace seguir caminando montaña arriba para intentar no pensar mucho en todo este embrollo. Dice que sólo allá más arriba se siente mejor, en su montaña.

dilluns, 6 de setembre del 2010

¡Honduras, todo está aquí!




Com ja sabeu, quan ensenyes casa teva a algú és com si et posessis unes noves ulleres i mires amb uns ulls nous el que havies vist sempre. Aquest mes hem tingut visites. Ens hem posat les ulleres europees uns dies i hem mirat Hondures, i també hem reflexionat molt.

-Amb aquestes ulleres noves es veu tot preciós! -va dir.

I és que Hondures de vegades té coses meravelloses. Altres vegades també, però les meravelles poden ser molt diferents, i et pot fascinar amb coses molt variades, tal com diu el títol -típic refrany hondureny, del que els hondurenys estan molt satisfets, tot i que molts no tenen ulleres-: ¡todo está aquí!
El país que hem recorregut deu ser la cara bonita, muy bonita d'Honduras! I estem contents d'haverla conegut.

A Roatán, islas de la Bahia, ens va atrapar el seu ritme, com diu la cançó de Polache "no soy Robinso Crusó, pero si he de naufragar, que sea en las islas de la bahia y que no me vengan a buscar". A West Bay no pots quasi nadar perquè et trobes la barrera de corall, només pots posarte unes ulleres i unes pataletas i mirar els peixos i meravellarte. Per això ens vam decidir a fer un bateig. El Pau i jo no erem creients però crec que rapidet ens afiliarem a l'església scuba diving. Ja frisem per tornar i treurens el carnet Open Water.

- És com volar entre peixets de mil colors! -va dir.

Copán és molt bonic, baixes del bus sacsejat i fet pols, però de seguida l'ambient tranquil t'embolcalla. Diuen que Tikal és New York i Copán París, un té rascacels, l'altre gran quantitat d'escultures. És brutal perquè et trobes cara a cara amb els mayas, cares esculpides a la pedra et miren amb grossos ulls rasgats. Si ens trobessim de veritat amb un rey maya, imagino que ens faria més aviat riure perquè eren ben chaparritos, no aixecaven gaire més d'un metre, però les imponents escultures d'aquests reis semi divinitats cohibeixen. La seva història és confusa i està plena de la nostra imaginació i les ganes del guia de guanyarse una bona propina fan que inventi part de l'explicació. Però diuen que deien que l'home venia del mais i que feien sacrificis humans. Després van abandonar les ciutats i les escultures i la selva ho va envaïr tot, fins que van arribar els espanyols, que només van trobar pobres camperols.

San Marcos és una altra cara d'aquest verd país, i ha estat molt interessant acollir les visites a la nostra casa del poble, per netejarnos les ulleres. Tothom, amb gran esforç va intentar adaptar-se a les condicions de vida... aleshores ens vam adonar del que realment estavem vivint. A les llargues converses de sobretaula, vam intentar compendre què és Centreamèrica, què és la crisis, què fem a San Marcos. Igualment vam disfrutar del riu, vam exfoliarnos la pell amb la seva sorra fina i ens vam netejar els ànims almb la seva aigua fresca i el paisatge verd.

Parlant de rius, i per acabar el relat, només us explicaré de quin color són els rius a altres bandes del país on la terra és roja, i no queden boscos. L'aigua s'endu la terra, que bloqueja els camins i esfondra cases, i el riu baixa coloradito. Veure-ho des del bus al entrar al valle de Copán feia trencar el cor. Com si la terra sangrés plorant pels arbres tallats.


Més fotos genials dels nostres companys de viatge:
Caoscalma. Fotos de la Marga del viatge.
Fotos del Jordi Serrano del viatge, que en part vam compartir.