dimarts, 21 de setembre del 2010

La visita de Picasso



Hoy les voy a contar la historia de un pintor, quizás del pintor más importante de nuestro tiempo. Y de un cuadro que él pintó, uno de los más importantes que se han pintado nunca. Es un pintor español, que todos le conocen y todos le recuerdan por sus pinturas y su mirada oscura. Él es Pablo Picasso, y pintó todos estos cuadros que vemos aquí. Qué les parecen estos cuadros?Los ojos atentos y muy abiertos miran, pero nada dicen. Esto es nuevo y no sabemos
qué es. Enséñanos a entenderlo!

Empezaremos por conocerle a él, miren-le en esta foto! El papá de Pablo también era pintor y el niño des de muy pequeño ya empezó a pintar. Dibujaba en su cuaderno las palomas que veía en el parque de su pueblo, igual como ustedes pintan los pájaros que ven en los árboles de San Marcos. El papá se dio cuenta que a Pablo le gustaba dibujar y le enseñó la técnica que enseguida aprendió.
Cuando fue más mayor decidió irse a conocer otros artistas, para aprender más. Se marchó a una ciudad grande, París, en el país vecino, Francia, dónde se reunían todos los pintores, músicos y pensadores de su época. Allí conoció a muchos y pintaros juntos. También conoció a muchas muchachas y se enamoró muchas veces.
Ven estas mujeres de aquí? Éstas eran sus enamoradas se enamoró de mujeres muy guapas, y de hecho, estaba metido en un buen enredo. Ven estas pinturas de aquí dónde aparecen estas mujeres de colores? Pues ésta de aquí fue su primera esposa, Olga que era bailarina, y la madre de su primer hijo, Pablito que aparece en ésta otra pintura con el vestido de colores. Ésta mujer rubia era una amante de Picasso, una mujer muy hermosa y muy joven que se llamaba María Teresa, y con la que también tuvieron una hija, que se llamó Maia. Y ésta otra mujer de cabellos oscuros era Dora Maar, una mujer que hacía fotografías y su tercera amante.
Porque esta mujer tiene como dos caras, de dos colores? Y a esta otra parece que los ojos… se le mueven…
Verdad que la forma de pintar de Picasso es algo especial?
Hacía algún tiempo que los amigos pintores de Picasso intentaban encontrar una manera diferente de pintar para que las fotografías no les quitaran el trabajo, es mucho más rápido hacer una foto que pintar un retrato!! ¿Qué es un retrato? Esto es un retrato, y esto también, es una pintura o una fotografía que muestra a una persona. Picasso pintó muchos retratos de sus amantes y también de sus amigos. Picasso empezó a pintar de formas que la fotografía no podía hacer, usando muchos colores y formas distintas. Quería que en sus pinturas se viera todo lo que no se puede ver en una fotografía! Inventaba los colores, y intentaba que se vieran los movimientos y los gestos de las personas que retrataba. Así que inventó una nueva forma de pintar y se hizo famoso porque a muchos les gustó o les sorprendió.

Cuando ya era famoso, y todos le conocían y muchas mujeres le querían, des de España le encargaron de pintar éste cuadro. Qué ven en ésta pintura? Qué pintó aquí Picasso, con su nueva forma de pintar?
Un caballo, una vaca, bueno no es una vaca es un gran toro! Un hombre, y una mujer con un niño… muerto. Qué le pasa al caballo? Está herido. Y un sol en el centro. Y a esta mujer qué le pasa? Qué son estos pinchos? Son las llamas del fuego, se quema su casa, ven la casa? Y éste es hombre o es mujer? Es mujer, tiene pechos, ves? Y esta tiene una candela en la mano. Qué hace con ésta luz en la mano? Ilumina. Qué ilumina? La guerra.

En España estaba pasando algo horrible, unos militares dieron un golpe de Estado. Esto sí sabemos lo que es, porque en Honduras hubo uno hace un año! Pues en España después del golpe empezó una guerra civil. Una Guerra Civil es cuando se pelean las personas de un mismo país. A veces hasta los hermanos tienen que pelear entre ellos. En Honduras también ha habido guerras de éstas además de las guerras con los países vecinos como el Salvador.
En esa guerra de España, fue la primera vez que el ejército tiró bombas des de el aire contra una ciudad. La ciudad se llama Guernika, y también se llama así la pintura. ¿Y quién creen que vive en las ciudades? Pues las personas, mujeres y niños. Por eso ésta mujer asustada mira hacia arriba, al cielo oscuro dónde vuelan los aviones. Las bombas mataron a mujeres y niños.
La noticia de las bombas que caían del cielo salió en la prensa de todo el mundo y Picasso vio las fotografías. Y se puso a pintar y hizo este gran cuadro.

Pero porqué pintó ésta cosa tan horrible y tan triste? Él pintó el cuadro más grande para que todo el mundo se enterara de lo que pasando en su país. Él estaba horrorizado y quería que todos supieran del horror de la guerra que mata gente. Quería decir que no quería más guerra. Ni la de España ni ninguna otra guerra. Él quería que sus pinturas sirvieran para hablar al mundo.

El Guernika no se pudo quedar de España, porque Picasso dejó dicho que no podría estar es éste país mientras no hubiera libertad. La guerra la ganaron los militares, los mismos que tiraban las bombas y hubo dictadura que duró cuarenta años. Todo ese tiempo tuvo que estar fuera. Cuando murió el dictador y hubo elecciones de nuevo, el Guernika volvió a España. Ahora está en un museo y todos pueden visitarlo.

Después de dibujar las palomas de la paz, los pequeños se retrataron los unos a los otros. No es necesario explicarles del cubismo, pues ellos saben mucho más de formas y de colores!* De la mano de Helena vino el pintor Picasso a San Marcos. De su maravillosa colaboración en los talleres que hicimos durante su visita salió esta historia y estas hermosas pinturas. Todos des de San Marcos le damos las gracias!

1 comentari:

  1. Quina feina més maca que esteu fent aquí, de veritat! No havia vist mai Picasso a través dels ulls dels nens hondurenys.

    Gràcies Helena, gràcies Caterina i gràcies als nens de San Marcos!!!

    ***

    Lila

    ResponElimina